Posteado por: Joaquin Rangel | 25/10/2009

Segundo informe de actividades

Este es el informe de las actividades realizadas desde mayo hasta octubre de 2009, que se presentó a la Asamblea Plenaria, realizada el domingo 04 de octubre de 2009:

Nuestro presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2009 fue reducido de Bs. 140.777 a Bs. 113.112.  En la estimación presupuestaria para el ejercicio fiscal del año 2010 se solicitó el aumento a 239.940. Se espera la respuesta de la Coordinación Administrativa del Rectorado.

Para la Guardia Especial de agosto y septiembre pasados, se recibieron Bs. 4.000 de la Administración del Rectorado para cubrir los gastos de alimentación, medicamentos, combustibles y lubricantes. Los materiales de limpieza y pintura, así como los repuestos para nuestras unidades tuvieron que adquirirse a través de nuestros ingresos propios. En total, se gastaron Bs. 8.780,00  en ese período de guardias.

Se tramitó el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado de la estación, así como el desmalezamiento del foso y la fumigación de nuestra sede.

Se solicitó a la Fundación UCV la donación de diez paños de 1 ½ pulgadas de diámetro por 15 metros de largo, doble chaqueta, con acople NH. Estamos a la espera de la respuesta.

Se comenzaron los trámites para la transferencia de la unidad 002 a la Dirección de Seguridad de nuestra Universidad. La Prof. Cecilia García Arocha, Rectora de nuestra Universidad, autorizó esta transferencia, por lo cual se continuará con el proceso.

Se compró un video beam y una impresora láser a color para la Gerencia de Educación, por un monto de Bs. 8.246. Los recursos para esta adquisición fueron obtenidos por un curso dictado a la empresa BP, organizado por la División de Extensión de la Gerencia de Educación, a quienes agradecemos nuevamente por el esfuerzo realizado, que nos beneficiará a todos.

Se recibió de la Presidencia de la Federación de Centros Universitarios de nuestra Universidad, una donación  de 100 franelas color azul marino, con el emblema de nuestra Institución. La División de Proveeduría las entregó al personal. Se espera recibir otra donación de franelas, que permita dotar, en primer lugar, a quienes no pudieron recibir las franelas del primer lote.

Se adquirieron botas de campaña para el personal. Estas se han entregado al personal, a medida que han llegado lotes de mercancía.

Se solicitó al Director de Seguridad el apoyo de un conductor para el horario vespertino. Nos enviaron al Sr. Luis Ramón Pino Guerrero, quien nos apoyará desde las 02:00 pm hasta las 09:00 pm.

Se solicitó a la Dirección de Seguridad la donación de al menos tres radios portátiles, para programarlos con nuestra frecuencia. Se espera la pronta respuesta.

Se reincorporó al siguiente personal como miembros activos en condición regular: Sgto. 2º (B) TSU William Alonso y Dtgdo. (B) TSU Reinaldo Velásquez. En proceso de reincorporación, se encuentra el Br. Oscar Martínez.

Se han realizado los trámites para la adquisición de dos antenas repetidoras de fabricación nacional, con un costo aproximado de Bs. 4.500, con cargo a nuestros ingresos propios. Los detalles técnicos del proyecto los explicará el Tte. (B) Ing. Francisco D’Elía.

Se reparó la cabina de la unidad 19-S. La reparación consistió en la sustitución del piso de madera por láminas estriadas, así como el cambio del gabinete de madera de los asientos de los acompañantes. Queda pendiente la reparación de la tapicería de ese asiento, lo cual se hará a la brevedad posible. Los trabajos fueron realizados por el Departamento de Herrería de la Dirección de Mantenimiento, lo que permitió ahorrar recursos a nuestra Institución. El dinero requerido para la compra de los materiales fue obtenido por el dictado de un curso básico de primeros auxilios, por parte del personal de la División de Medicina Prehospitalaria, a quienes les reiteramos nuestro agradecimiento.

Se recibió la donación de diecinueve (19) Sistemas de Seguridad de Alerta Personal, por parte del Windcrest Volunteer Fire Department, Texas, EE.UU. Esta donación fue canalizada por el compañero Jorge Insignares, ex – miembro de nuestra Institución y traída a nuestro país por el Cabo 1º (B) Elio Pimentel.

Se solicitó el apoyo al Decanato de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad para que se asigne como Trabajo de Grado el estudio de las posibles modificaciones que deban realizarse a la unidad 431, derivadas de la situación existente con los neumáticos, así como otras fallas. Se desea que las Escuelas de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Metalúrgica participen en la citada investigación, que sería un valioso aporte para nuestra Institución y al país. Este proyecto está siendo impulsado por el Prof. Tomislav Monjak, docente jubilado de esa Facultad.

Se solicitó al Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) de nuestra Universidad, la donación de los equipos de medición que se requieren para la revisión de los hidrantes, que fue aprobada.

La unidad 135 y los equipos de protección respiratoria cedidos en comodato a nuestra Institución, se encuentran en la sede de Intevep, ya que ese contrato se había vencido hace algún tiempo. Se continúa el proceso de desincorporación, para hacer efectiva la donación a nuestra Institución.

Se realizó el curso de “Ceremonial, Protocolo y Organización de Eventos”, el 30 y 31/05/2009 en nuestra sede. Fue dictado por el Tte. (B) TSU Ender Bracho, miembro del Cuerpo de Bomberos del Municipio Lagunillas, Estado Zulia.

Se postuló a la Sgto. 2º (B) Yessyka López y a la Bra. Wuendy Márquez al curso “Manejo Operativo de Sistemas de Observación de Terremotos, Tsunamis y Volcanes”, auspiciado por Agencia de Cooperación Internacional de Japón y que se inició el 06 de julio y concluirá el 31 de marzo de 2010. Fue seleccionada la Bra. Wuendy Márquez y se encuentra en Japón.

Se postuló a la Mayor (B) Dra. Janeth Muñoz y al Sgto. 1º (B) Med. David Cántara al curso curso de “Administración de los servicios médicos de emergencia en tiempo de gran desastre natural”, auspiciado por Agencia de Cooperación Internacional de Japón, que se iniciará en el 26 de octubre de 2009 y concluirá el 12 de diciembre de 2009. Fue seleccionada la Mayor (B) Dra. Janeth Muñoz.

Se realizó el curso de “Liderazgo en la Atención de Emergencias”, en la Estación Biológica Rancho Grande, en el Estado Aragua. Fue dictado por el Dr. Jorge Ramón Insignares a un total de 30 participantes, todos Bomberos Universitarios de la UCV (20 de la sede de Caracas y 10 de la sede de Maracay).

Se recibió por parte de Funvisis el Taller de Formación de Facilitadores en Prevención Sísmica, lo que permitió que un grupo de nuestros efectivos recibiera información valiosa en esa materia.

Se recibió un pasante de Informática del Instituto Universitario de Mercadotecnia, quien elaboró un sistema de bases de datos en Access 2003 para control de inventario, novedades diarias y reportes de servicio.

Se recibió la invitación de la empresa Consultores Empresariales en Ambiente Laboral C.A. para enviar a dos de nuestros efectivos a “Primer Seminario de Seguridad en la Conducción de Vehículos en Situaciones de Emergencia”, que se realizará el 08 y 09/10/2009 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Se postuló al Sgto. 1º (B) Ing. Alexander Pérez y al Cabo 1º (B) Gustavo Contreras.

Se elaboraron cuatro pancartas alusivas al Curso Básico de Formación de Bomberos, por un valor de Bs. 992,00. Las pancartas fueron colocadas en algunas puertas de nuestra Universidad y cerca del Comedor Universitario. Este material forma parte de la campaña de captación de nuevo personal que ha organizado la Gerencia de Talentos Humanos, a quienes les reiteramos nuestra felicitación por el gran empeño colocado en esta tarea. El diseño de las pancartas, volantes y afiches (con un valor aproximado de Bs. 1.000), fue donado por el compañero Bro. Lic. Sergio Yépez a quien agradecemos enormemente la colaboración prestada.

Se envió al Dtgdo. (B) Alberto Torres al “Primer Curso de Rescate Urbano e Industrial”, del 06 al 12 de septiembre, con un costo de Bs. 500.

Se realizaron los Juegos Interguardias 2009, del 26 al 28 de junio pasados, con la participación de personal bomberil y de nuestra Brigada Juvenil. Se felicita al personal que se encargó de organizar esa actividad, que fueron coordinados por la Stte. (B) TSU Brielida Rivero y se agradece a todo el personal que participó en los mencionados juegos.

Se realizó un Taller sobre la LOPCYMAT y su reglamento, el sábado 06/06/2009, en la Facultad de Ingeniería.

Se realizaron los trámites para el paseo de nuestra Brigada Juvenil a Chuspa, Estado Miranda, el 04 y 05/07/2009. El transporte tuvo un costo de Bs. 500. Inicialmente estaba planteado realizar un viaje al Parque Nacional Mochima, pero el costo del Transporte, cercano a Bs. 3.000, lo hizo inviable.

Se han dictado charlas de Prevención Sísmica en diversos espacios de nuestra Universidad, por parte del Stte. (B) Ing. Deniter Díaz y el Sgto. 2º (B) Prof. Américo Castro. Además, en diversas comunidades del municipio Chacao, el Sgto. 1º (B) Vladimir García ha dictado la mencionada capacitación.

Se retomó el dictado de la materia “Técnicas de Primeros Auxilios”, en la Escuela de Nutrición y Dietética de nuestra Universidad, bajo la coordinación del Sgto. Aydte. (B) Prof. Joel Bastidas.

Se realizaron las XXII Jornadas Nacionales de Bomberos y Bomberas Profesionales Voluntarios de Venezuela, el 04 y 05/09/2009 en Valencia, Estado Carabobo. En representación de nuestra Institución asistió el Tcnel. (B) Prof. Alejandro Montes.

Se está elaborando un proyecto para la creación de la Unidad de Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías  de nuestro Cuerpo de Bomberos, que tendrá por finalidad propiciar la producción de conocimientos en el área bomberil, afianzando el carácter universitario de nuestra institución. El proyecto está siendo formulado por el Bro. Lic. Sergio Yépez. Quienes deseen contribuir con esta propuesta, deberán comunicarse ponerse en contacto con él.

En el mes de septiembre, el Bro.  Lic.  Sergio Yépez, en representación de nuestro Cuerpo de Bomberos, realizó una visita de 10 días  a la Junta Nacional de Bomberos de Chile y al Cuerpo  Bomberos de Santiago de Chile, institución que cuenta con 3000 efectivos todos ellos voluntarios. Se consiguió gracias nuestro carácter voluntario y universitario, una invitación a estrechar vínculos por la vía de la capacitación, guardias e intercambio de profesionales. Cabe destacar que esta invitación incluye: capacitación totalmente gratuita en su campo de prácticas con simuladores de incendios y materiales peligrosos y rescate vehicular. En este intercambio ellos procuran obtener de nosotros capacitación en el área de Medicina Pre-hospitalaria. En función de continuar con esta iniciativa se solicitará en la semana próxima una reunión con las gerencias de educación,  operaciones, y la división de Medicina Pre- Hospitalaria y Rescate.

Se realizarán los siguientes cambios en la Directiva de la Institución:

  • Mayor (B) Lic. Edgar Hernández, como Inspector General de los Servicios, en sustitución del Stte. (B) TSU Angel Hernández.
  • Bro. Omar Roa, como Jefe de Equipos, en sustitución del Bro. Daniel Simancas.

Los planes para el resto del año son los siguientes:

  • Realizar el desalojo de una Facultad al mes.
  • Dictar el Taller de Prevención Sísmica cada quince días.
  • Realizar la revisión de hidrantes de nuestra Universidad.
  • Aumentar la frecuencia en el dictado de cursos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.
  • Dotar a las Divisiones de Rescate, Materiales Peligrosos, la Gerencia de Operaciones y la Gerencia de Prevención en forma progresiva.
  • Iniciar la celebración del Año Jubilar de nuestra Institución.

Responses

  1. somos bomberos del municipio mara estado zulia queremos saber , y estamos inetresados en obtener nuevos cursos para este año 2010 en lo que se refiere a rescate y medicna de emergencia
    0426 7603483


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: