Posteado por: Joaquin Rangel | 14/10/2009

Informe de actividades

Este es el informe que se leyó ante la Asamblea Plenaria de nuestra Institución, el 24 de mayo pasado. Contiene las actividades realizadas desde marzo hasta mayo de 2009:

Se envió un memorando a todas las Gerencias, para indicar los lineamientos que guiarán esta gestión, en la que se desea resaltar los siguientes valores: respeto, puntualidad, responsabilidad, disciplina, control de gestión, respuesta oportuna, trabajo en equipo, iniciativa e institucionalidad.

Acudimos a una reunión con el Profesor Orlando Vizcarrondo, Coordinador del Rectorado, para dar a conocer nuestro plan de trabajo.

Se solicitó al Lic. Wilfredo Rodríguez, Director de Transporte, la asignación de un conductor para el horario de 08:00 a 17:00 horas, pero fue negada la solicitud. Además, se pidió el dictado de un curso de manejo para nuestros conductores.

En reunión con el Director de Seguridad, Prof. Elías Fernández, se solicitó un conductor para el horario diurno. En respuesta, nos enviaron al Sr. Pedro Rodríguez, quien está trabajando como conductor de los vehículos livianos y las ambulancias, desde las 06:00 hasta las 14:00 horas. En caso que se requiera, eventualmente, que el compañero permanezca por un rato adicional, podrá hacerlo, siempre que se le solicite con la debida antelación.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la UCV nos ha informado que no están de acuerdo con el hecho que un miembro de la Dirección de Seguridad labore como conductor de nuestra Institución. Se enviará comunicación y acudiremos a una entrevista con la directiva del Sindicato.

Durante la Guardia Especial de Semana Santa, se recibió en donación lo siguiente: un horno microondas, alimentos para el personal, reparación de los frenos de la unidad 253, por un valor de aproximadamente Bs. 5.000 que fueron proporcionados por el Tte. (B) Lic. César Pineda. Muchas gracias al compañero por la donación entregada, así como por todos los aportes que hicieron a la Institución durante esa semana, que incluyeron la reparación de las luces de la unidad 431 y la limpieza profunda de varias áreas de nuestra esación. Es necesario hacer mención del torneo de bowling que se realizó en esa semana y que propició un ambiente muy agradable.

Se recibieron de la Administración del Rectorado Bs. 3.000 para los gastos del Operativo Semana Santa, que aprovechando la donación mencionada en el  párrafo anterior, sirvieron para saldar deudas contraídas en la gestión anterior y que serán detalladas por el Gerente de Administración.

Se recibió la donación de la unidad ambulancia marca Hyundai, tipo panel, modelo H-1, por parte del Banco Activo. Se decidió asignarle el número 448, en homenaje al compañero Cabo 2º (B) Francisco Durán, fallecido el 16 diciembre de 1999 en acto de servicio, durante las labores de rescate de las personas afectadas por las intensas lluvias que ocasionaron la Tragedia de Vargas.

Se reincorporó al siguiente personal como miembros activos en condición regular: Dtgdo. (B) Darlys Pereira, Sgto. 2° (B) Elieser Esparragoza y al Bro. Sergio Yépez, debido a que cumplieron con el proceso de reincorporación que les fijó la Comandancia anterior.

Se han recibido las solicitudes de reincorporación de los siguientes ex – miembros: William Alonso, Mariela Hernández, Reinaldo Velásquez, Héctor Jiménez, Edgar Rebanales y Henry Durán. Se remitieron esas solicitudes a la Inspectoría General de los Servicios, para que realice el estudio respectivo, así como para que indiquen si cumplen con los  requisitos para su reingreso.

Se postuló al Stte. (B) Lic. Carlos García al curso “Estrategia de Reducción del Riesgo de Desastres para Terremotos Urbanos” auspiciado por Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el cual se inició el 10 de Mayo y concluirá el 04 de Julio del presente año. Fue aprobada la postulación y el compañero se encuentra en Kobe, Japón.

Se postuló a las compañeras Bra. Wuendy Márquez y la Sgta. 2° (B) Yessyka López al curso “Manejo Operativo de Sistemas de Observación de Terremotos, Tsunamis y Volcanes”, que se realizará en Japón, desde el 06/07/2009 hasta el 31/03/2010. Estamos a la espera de la respuesta por parte del Gobierno de Japón.

Acudimos al acto de ratificación en el mando del Stte. (B) Luis Torres, en el Cuerpo de Bomberos UCV – campus Maracay. Allí se realizó la graduación de nuestra Promoción 08 – 08. Por otra parte, se prevé la graduación de la Promoción 08 – 09 en octubre de este año y la Promoción 09 – 10 en marzo de 2010. Para ello se han realizado los ajustes necesarios, que explicará la Gerencia de Educación posteriormente. Adicionalmente, se estudia la posibilidad de realizar la graduación de la Promoción correspondiente de los Bomberos UCV – Campus Maracay en marzo de 2010.

Se envió una comunicación a la Facultad de Farmacia, en virtud de un curso de manejo de cadáveres que una empresa privada estaba organizando y que pensaban realizar en el auditorio de esa Facultad. Para justificar su uso (y suponemos que para obtener la exoneración del alquiler), habían dicho que nosotros participaríamos en ese evento, lo cual era completamente falso. Se les informó que no teníamos ninguna participación en esa actividad.

Se recibió una representación de la Presidencia de la FCU, quienes tienen una comisión de enlace con nuestra Institución, que está integrada por los estudiantes Leonardo Giampaoli y Kathleen Vivas. Se les informó la situación actual de nuestras unidades, personal y equipos, así como los planes para la celebración del 50 Aniversario de nuestra Institución. Nos solicitaron un inventario y un informe detallado del estado de nuestros vehículos, que esperamos sea entregado a la brevedad por la División de Transporte.

Se solicitó una donación de solución fisiológica a la empresa Laboratorios Behrens, que fue aprobada. Cada tres o cuatro meses enviarán una cantidad similar.

Se solicitó una donación de solución fisiológica y material médico descartable al Hospital Materno Infantil de Petare, que fue aprobada. Se recibió una gran cantidad de solución fisiológica, que hemos decidido compartir con el Cuerpo de Bomberos UCV – Campus Maracay, Bomberos del Estado Aragua, Bomberos USB, Aproa y Grupos de Rescate de la localidad, para evitar que llegue la fecha de vencimiento y tengamos que descartarlas.

Se han solicitado donaciones de materiales y equipos a numerosas empresas, fundamentalmente de materiales y equipos de atención prehospitalaria, gracias al trabajo que han realizado los miembros de esa División. Han respondido positivamente BanCoro y Fondocomún. Esperamos que se concreten esas donaciones. Aún debemos hacer seguimiento a las peticiones que hemos enviado a empresas públicas y privadas, para lo cual contamos con el apoyo de la compañera Tte. (B) Lic. Legna Carta.

Se adquirió una bombona de gas a la empresa que surte a los cafetines de la piscina y Comunicación Social. Aproximadamente cada dos semanas se les llamará para que nos surtan de gas. Posteriormente se hará el trámite para la adquisición del tanque superficial de gas.

Se autorizó a la empresa 171 Emergencias para que estacione algunos vehículos en el Patio B. Se acordó que nos donarán diversos materiales y equipos. Se espera la entrega de EPP contra incendios. Se recibió la donación de 120 tapabocas tipo N95, que son los indicados para el traslado de personas afectadas por la gripe A H1N1. Se agradece evitar el uso de estos tapabocas para atender disturbios, ya que no protegen contra gases lacrimógenos. Cabe destacar que por la alerta mundial producida por la pandemia de gripe AH1N1, estas máscaras están escasas y se ha elevado su precio significativamente. Por otra parte, se recibió en donación un carro exprimidor de mopas, así como material de limpieza, que se entregó al Sr. Alfredo Martínez para su uso y custodia.

La División de Medicina Prehospitalaria ha dictado varios cursos, que detallará en su informe. Es preciso destacar que del sábado 16 y domingo 17/05 pasados, se dictó un curso básico de Primeros Auxilios, que dejó un ingreso de Bs. 3.898,24 que serán usados para adquirir dos tablas de la vida, dos inmovilizadores de cabeza, dos maletines para equipo de primeros auxilios y cuatro collarines. La adquisición se hará esta semana, una vez que se verifiquen los depósitos correspondientes. Felicitaciones a los compañeros que organizaron esa actividad. Su esfuerzo servirá para que toda la Institución tenga mejores materiales para la atención de los lesionados.

Acudimos al Puesto de Guarda parques “Fila del Avila”, en donde estaban nuestro repetidor y la antena. Cabe destacar que esos equipos fueron desconectados desde hace bastante tiempo por personal de Inparques, dado que no se había solicitado el permiso correspondiente para su instalación. Fueron recogidos los equipos existentes y se llevaron a la sede de Protección Civil del Municipio Vargas, para su revisión y mantenimiento.

Se solicitó a Protección Civil del Municipio Vargas la donación de un repetidor, duplexor, antena, radios móviles y portátiles. Estamos en la espera de la respuesta, aunque extraoficialmente nos han dicho que es posible la donación del repetidor, cuyo valor está entre tres y cinco mil bolívares. Por otra parte, es improbable que puedan facilitarnos los radios, por su elevado costo.

Se reparó la unidad 282 en Protección Civil del Municipio Vargas. Allí le realizaron los siguientes trabajos: cambio del clutch (disco, plato y collarín), reparación y pintura del parachoques y la parrilla, limpieza del carburador, cambio de aceite y filtros, lavado del chasis y motor, así como graduación de los frenos, sin costo alguno para nuestro Cuerpo de Bomberos. Lamentablemente, la unidad sufrió el daño de una pieza que provocó la pérdida del aceite del motor, por lo cual se encuentra fuera de servicio. Se informó a la Dirección de Transporte, quienes revisaron la unidad y mandaron a buscar la pieza que se requiere.

Se envió la unidad 253 para su reparación en Protección Civil del Municipio Vargas. Entre otras cosas, se le ha hecho lo siguiente: cambio de discos de los frenos, tapicería completa, cambio de la coctelera y reparación del sistema eléctrico. En poco tiempo debemos recibir la unidad en óptimas condiciones. Agradecemos al Mayor (B) Prof. Juan Carlos Rodríguez, ex – miembro de nuestra Institución y actualmente el Director de Protección Civil del Municipio Vargas por el gran apoyo que nos ha brindado a nuestra Institución. Esperamos que estos equipos sean bien cuidados por todos nuestros compañeros. Igualmente, esperamos poder retribuir con creces el invalorable apoyo recibido.

Se solicitó apoyo al Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM), en el envío de pasantes de las carreras de Mercadotecnia, Administración e Informática. El lunes 18/05 pasado iniciaron su pasantía los Bachilleres Joham Hernández, de Informática y Eloimar Colmenares, de Administración, mención Organización y Sistemas. Se espera recibir otros pasantes durante la próxima semana.

Para organizar la celebración del 50 Aniversario de nuestra Institución, se han realizado algunas reuniones en las que participaron numerosos ex – miembros. Se nombró una comisión coordinadora formada por nueve personas: Sub-Tte (B) Lic. Joaquín Rangel, Mayor (B) Lic. Edgar Hernández, Cap. (B) Lic. Rosario Alanís, Coronel (B) Enrique Bart, Sgto Ayte (B) Alberto Sánchez, Cbo 1º (B) Elio Pimentel, Dtgdo (B) Alberto Torres, Luis Francisco Rodríguez, Coronel (B) Arq. Eduardo Higuera, Ivanova Orta. Se estableció el siguiente cronograma de un año, desde octubre de 2009 hasta octubre de 2010:

a) 1er trimestre: 01/10/09 al 31/12/09

  1. Participación en la Semana del Estudiante: del 23/11/09 al 27/11/09.
  2. Seminario (Tema por definir)
  3. Maratón: 25/10/09
  4. Emisión de Estampillas con relación al 50° Aniversario.
  5. Jornadas Bomberos UCV.

b) 2do trimestre: 01/01/10 al 31/03/10

  1. Acto 50° Aniversario.
    1. Acto Solemne (10/03/10 en el Paraninfo UCV)
    2. Acto Central (Plaza de Rectorado, 13/03/10).
    3. Exposición fotográfica en Hall de la Biblioteca Central.
    4. Bautizo Libro Historia Bomberos UCV (Acto Protocolar)
  2. Concierto Orquesta Sinfónica Municipal.
  3. Seminario (Tema por definir)
  4. Reencuentro de ex-miembros.

c) 3er trimestre: 01/04/10 al 30/06/10

  1. Seminario (tema por definir).
  2. Exposición de Vehículos Bomberiles
  3. Cuadrangular Fut – Sala
  4. Cine – Foro Bomberil

d) 4to trimestre: 01/07/10 al 31/10/10

  1. Seminario (tema por definir).
  2. Caminata montaña – Caminata Ex miembros
  3. Juegos Deportivos de Bomberos Universitarios
  4. Jornadas de Bomberos Voluntarios (solicitar sede UCV 2010)
  5. Visitas a Núcleos Externos.

Se realizó un concurso para seleccionar el logotipo del Año Jubilar de nuestra Institución, en el que participaron los compañeros Bro. Daniel Simancas y Cabo 2° (B) Carlos Díaz. El logotipo ganador fue parte de la propuesta gráfica del compañero Cabo 2° (B) Carlos Díaz. Gracias a los dos participantes por su iniciativa. Felicitaciones al ganador.

Finalmente, es necesario modificar nuestro Reglamento Disciplinario. En tal sentido, se propone a la Asamblea la creación de una comisión revisora de ese reglamento, para que en el plazo de un mes entregue al Estado Mayor el proyecto de reforma.


Responses

  1. cuando empiezan las inscripciones quisiera participar como estudiante en esa universidad

    • Ya están abiertas las inscripciones para nuestro Curso de Formación de Bomberos Universitarios, que comenzará en Febrero próximo. Puede solicitar mas información por los teléfonos 0212.605.22.22 ó 605.49.30 al 33


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